8 pasos para una comunicación estratégica en internet

comunicacion-estrategica

La comunicación estratégica en internet consiste en el intercambio de mensajes a través de las distintas plataformas que ofrece la red. No basta con tener redes sociales y un sitio web, es necesario que todos esos canales digitales estén respaldados por una estrategia de comunicación efectiva que transmita el mensaje que deseas y que, a su vez, genere la reacción que esperas en tu público.

Cuando hablo de comunicación estratégica me refiero a tener un plan. Un plan para tu marca que indique lo que quieres contar, cómo quieres hacerlo, cuándo, por qué y a través de qué canales.

¿Parece simple, no? Pero en realidad eso que a simple vista es tan sencillo, puede tomar varios meses en plantearse. Porque la comuniación en Internet va más allá de simplemente poner una imagen bonita con un copy inspirador.

Es neceario analizar el sector en el que te mueves, conocer a fondo a tu competencia, conocer las palabras clave de tu negocio, auditar tu propia comunicación para ver qué y cómo lo has hecho hasta ahora y estar al tanto sobre lo qué se dice de tu marca en el entorno digital.

Así mismo, la comunicación estratégica en internet no se trata de enviar constantemente mensajes a tu público objetivo de manera unidireccional. Al contrario, se trata de aprovechar la cercanía que brindan las herramientas digitales para mantener una conversación con tus grupos de interés.

¿Por qué es importante gestionar la comunicación en internet de manera estratégica?

Cualquier empresa, grande, mediana o pequeña, necesita hacerse notar para distingurse de su competencia. En ese sentido, si no comunicas tu marca ¿cómo quieres vender?

Tienes que ver la comunicaicón como una inversión que garantiza un retorno a través del posicionamiento, el prestigio, y en el aumento de la cantidad de clientes potenciales.

¿Cómo gestionar la comunicación digital de mi marca?

Lo primero para tener una buena comunicación estratégica online, es contar con un equipo multidisciplinar (diseñadores, publicistas, comunicadores, marketeros…), que aporten desde sus saberes al logro de los objetivos del negocio, los cuales pueden ser: aumentar las ventas, mejorar la reputación, lograr notoriedad y reconocimiento de marca etc.

Cuando un equipo multidisciplinar está a cargo de gestionar la comunicación digital de una marca, esto garantiza que cada contenido aporte valor tanto al público como a la empresa, y que se cuiden miles de aspectos que van más a allá de escribir un texto y acompañarlo de una buena foto.

8 pasos para tener una comunicación estratégica en internet

  1. Estudiar la audiencia y definir el tono y el lenguaje que usaremos para dirigirnos a ella. No solo a la hora de compartir información, sino también para determinar la forma en la que vamos a responder cuando nuestro público se comunique con nosotros.
  2. Identificar a nuestra competencia directa e indirecta. La idea con esto no es copiar lo que hace, sino identificar su estrategia para saber qué están haciendo y, en caso de ser necesario, ajustar nuestra propia estrategia para estar un paso adelante.
  3. Desarrollar un plan de crisis para enfrentar posibles amenazas. Ya sea por la queja de algún cliente que se hizo viral, o por la presencia de trolls en cada una de nuestras comuniaciones, es necesario elaborar los mensajes que vamos a utilizar para enfrentar ambas situaciones.
  4. Definir el tono que vamos a usar en toda nuestra comunicación. Es importante que el tono sea constante en cada uno de nuestros canales y piezas comunicativas.

    La mayoría de mensajes que funcionan poseen dos cualidades: son instructivos, son divertidos, o mejor aún, reúnen ambos aspectos. Por tanto, lo ideal es construir un mensaje que reúna ambas características.
  5. Definir el mensaje que vamos a comunicar. En otras palabras qué pretendemos decir. En este punto no es necesario hablar de copies creativos ni textos motivacionales, simplemente es definir nuestra idea de marca, de la manera más sencilla posible.

    Con esta idea clara, podremos empezar a generar los mensajes que vamos a comunicar en cada uno de nuestros canales digitales.
  6. Elaborar un plan exclusivo para cada canal. Aunque el mensaje sea el mismo, la manera de comunicarlo varía de acuerdo al medio que vamos a utilizar: con o sin hashtags, con o sin imágenes, mucho o poco texto, call to action o no.

    Es muy poco profesional ver un mismo mensaje con el mismo formato en varias redes.
  7. Responder eficazmente a nuestro público. Debemos ser conscientes de que nuestra audiencia espera una interacción ágil y eficiente. Por ello, es muy importante ser rápidos en la comunicación con nuestro público.

    Emitir mensajes de carácter unidireccional en entornos sociales no sólo carece de sentido, sino que es contraproducente.

    Hay que ofrecer a nuestra comunidad una actitud proactiva con sus consultas y resolutiva, además de un tono conversacional siempre positivo y servicial.
  8. Evaluar y medir los resultados. Toda estrategia debe ser medida y evaluada, y apartir de ahí plantear nuevos objetivos, ajustar algunas cosas y volver a empezar.

    Evaluar periódicamente el alcance de nuestro trabajo con las herramientas de medición que elijamos, forma parte del trabajo estratégico que es preciso desarrollar en la comunicación online.

    Medir, interpretar los datos y reorganizar nuestra comunicación en función de los mismos es parte del trabajo que se demanda hoy en día en entornos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: