¿Qué es el contenido de valor y cómo crearlo?

contenidodevalor

Nos repiten una y otra vez, por todas partes y a todas horas, que el contenido de valor, el buen contenido, es aquel que aporta beneficios al público que se dirige. Sin embargo, a la hora de crearlo, muchas marcas no consiguen lograr que su público conecte con los mensajes que trasmiten a través de su contenido, aún cuando estos son aparentemente útiles. ¿Por qué?

¿Por qué si todos los marketeros tenemos claro que el contenido debe ser de utilidad al usuario, la gente no conecta con el que hacemos?

A mí me ha pasado. Invierto horas creando un contenido que estoy casi segura de que va a impactar en mi público, pero a la hora de la verdad, después de compartirlo, este apenas si es leído y compartido por unos cuántos. El contenido era útil, resolvía una duda específica, tenía información veraz; pero no llamó la atención, ¿por qué?

¿Qué es el contenido de valor?

likes

Ciertamente el contenido de valor es un contenido útil al usuario, pero también debe ser útil a la empresa y al negocio.

Con frecuencia creemos que una marca parecerá más auténtica a los ojos de sus consumidores, si sus mensajes promueven mensajes de bienestar social para conectar con los valores de su audiencia, omitiendo su verdadera finalidad: vender.

Pero la realidad es que este tipo de mensajes, centrados en emociones y aparente utilidad, despiertan el escepticismo del consumidor, que sabe perfectamente que el objetivo de una marca, sea cual sea, es hacer negocio.

Es por que eso hoy en día los consumidores se cierran a los mensajes demasiado positivos y son mucho más receptivos a los mensajes transparentes y realistas.

¿Por qué es importante que tu contenido sea de valor?

Sin el contenenido de valor no seríamos influyentes para nuestra audiencia. Y si no somos influyentes, será muy difícil convencerlos de que consuman nuestro producto o servicio. No importa a qué te dediques o en qué sector te encuentres.

contenido-de-valor

Si eres una organización que busca recolectar fondos para salvar a una especie en vía de extinción, por ejemplo, seguramente querrás convencer a la gente de que done su dinero a tu causa.

Esto no lo vas a lograr pidiéndoles que donen y ya, tienes que convencerlos; y una de las mejores formas para hacerlo es generando contenido de valor.

Pero no basta con que tu contenido hable de lo hermosa que es esta especie y presente argumentos de porqué es nuestro deber salvarla. Además de eso debes dejar claro porque una donación económica de su parte ayudaría a lograrlo. A esto le llamo convencer a través de la emoción.

¿Cómo crear verdadero contenido de valor?

No hay que darle muchas vueltas: el propósito del contenido de valor es ser útil al usuario, Conectar con sus valores, ilustrar, entretener, resolver dudas y… ¡vender!

video-grabacion-contenido-de-valor

Los contenidos que se centran únicamente en los productos y sus beneficios, aburren y son inútiles para conectar con las emociones.

De igual manera, ¿de qué le sirve al usuario que una marca defienda al medio ambiente, la libertad de género y a los animales; si no conoce los beneficios que obtendrá con el producto que le están vendiendo? 

No hay que olvidar que cuando compramos algo primero buscamos satisfacer una necesidad personal, y si con eso ayudamos un poco a una causa que nos interesa, o promovemos un mensaje que nos gusta, mejor.

En otras palabras, cuando llega la hora de elegir entre unos zapatos y otros, por ejemplo, el compromiso social de la marca y los valores que promueve, son un plus determinante en nuestra elección.

Por ejemplo:

Soy una animalista y necesito unas botas nuevas.

Voy a la tienda y veo 2 opciones. La primera es de una marca reconocida por la calidad de sus cueros, y la segunda es un emprendimiento que abiertamente comunica que sus zapatos de cuero no son fabricados con piel de animales sino con alternativas vegetales, pero que de igual manera son elegantes y de buena calidad. ¿Cuál crees que voy a preferir?

Lo más probable es que me decida por las botas de la segunda marca, porque su filosofía está más acorde con mi personalidad, y apoya causas que me interesan.

Una buena estrategia de contenido, equilibra en sus mensajes la verdadera finalidad del producto, con los valores y principios que promueve la marca.

En resumen: 5 pasos crear contenido de valor

trabajo en equipo

1- Conoce a tu público: no solo sus necesidades, sino también sus valores, las causas que le interesan, sus opiniones y preferencias.

2- Conócete a ti mismo: ¿de qué manera tu producto soluciona la necesidad principal de tu cliente? así mismo, ¿cuáles son las causas que le interesan a tu marca?

3- No te salgas de tu nicho: Si eres una marca de zapatos, por ejemplo, es muy poco creíble que demuestres interes por temas políticos o del campo de la medicina. Emitir mensajes que no tienen nada que ver contigo, es impertinente y genera desconfianza.

4- No ocultes el lado comercial: Sé claro con tu público respecto a que te intesa que consuman tus productos. No disfraces esta intención con palabras bonitas.

5- No ocultes tu lado emocional: Como lo dijimos antes, los mensajes centrados en el procuto aburren. Da a entender a tu público tus valores y principios, de esta manera podrán dentificarse contigo.

Y un plus…

6- Piensa en el formato: Texto, imágenes, vídeo, podcast… ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer tu contenido? Quizás sea una, o dos o todas. Medítalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: