¿Qué es el engagement y cómo medirlo?

redes-sociales-engagement

En los últimos años, la manera en la que se mide el éxito de una campaña de marketing digital ha cambiado considerablemente. La evolución de los medios de comunicación y las distintas formas de interacción entre marcas y usuarios, propician nuevos aspectos a tener en cuenta dentro de los objetivos de una estrategia. Uno de esos aspectos es, sin lugar a dudas, el engagement.

¿Qué es el engagement?

El engagement se refiere a la forma en la que un usuario se relaciona e interactúa con una marca, no solo en el entorno digital, sino también de manera general. Es el nivel de compromiso que la empresa despierta en sus seguidores.

Un engagement alto significa que las acciones de la marca gustan a sus usuarios y concuerdan con sus valores, principios e ideales; lo que repercute directamente en la capacidad de la marca que persuadir y movilizar a su público. Un engagement bajo significa que la marca no ha logrado conquistar a su audiencia.

Aunque es un concepto abstracto, las plataformas actuales de comunicación, como las redes sociales, brindan un abanico de opciones que permiten medir el nivel de engagement que tienen los usuarios con una marca.

¿Cómo medir el engagement?

Para entender cómo medir el engagement, debemos conocer primero cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para determinar el nivel compromiso de un público con una la marca. Estos aspectos son:

  • Interacciones: Es la cantidad de likes, comentarios, clics en enlaces, clics en imágenes, reproducciones, retuits, y veces que se comparte una publicación. Las interacciones dependen de cada red social.
  • Alcance: Es la cantidad de personas únicas que vieron la publicación.
  • Seguidores: Es el número total de seguidores, fans o suscriptores que la marca tiene en sus canales (redes sociales, newsletters)

Hay varias fórmulas para medir el engagement, vamos a verlas todas con un ejemplo hipotético de una publicación con los siguientes datos:

  • Interacciones: 250
  • Alcance: 2.000
  • Seguidores: 8.000

Fórmula #1: útil para medir el engagement de una o varias publicaciones con base en la cantidad de personas que vieron el post

En este caso, para calcular el engagement de nuestro post hipotético haríamos la siguiente ecuación:

250 x100 = 12,5%
2.000

Así, el engagement del post fue de 12,5%. Si quisiéramos medir el engagement de todas las publicaciones del mes, tendríamos que sumar las interacciones y el alcance completo. Esos números los puedes encontrar en las estadísticas de cada red social o contratando algún programa de medición.

Fórmula #2: útil para medir el engagement respecto al número de seguidores de la marca

Volviendo a nuestro caso hipotético, en este caso el engagement del post sería el siguiente:

250 x 100 = 3,12%
8.000

Diferencia entre ambas fórmulas para medir el engagement

Ambas fórmulas son válidas, pero aquí te comparto algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidir cuál usar.

Para qué usar la fórmula #1

  • Mejorar el plan de contenidos
  • Potenciar las conversiones orgánicas
  • Probar nuevos contenidos

Para qué usar la fórmula #2

  • Re activar tu comunidad
  • Aumentar el alcance de seguidores

¿Necesitas ayuda para mejorar el engagement de tu marca, o tienes alguna duda respecto a este tema? ¡Déjame un comentario o contáctame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: